5 de junio de 2011

UNIMODAA 2011



UNIMODAA es un Concurso y Congreso Internacional de Moda  que se celebra anualmente dentro del marco de actividades de La Feria de San Marcos en la Ciudad de Aguascalientes. Es organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Aguascalientes (UAA) y es un evento apoyado por el gobierno del mismo estado ya que su ejecución es considerada una plataforma de proyección cultural y/o laboral para diseñadores de Vestimenta, complementos y accesorios nacionales y  extranjeros.

Cada año la convocatoria se abre con un tema distinto, donde siempre se rinde homenaje a una figura o icono nacional. Así, en ésta última edición se rindió homenaje al personaje de “El santo” (luchador e icono mexicano) bajo el concurso de ilustración y confección “Santo: Mito enmascarado”, el cual se encuentra sólo abierto para estudiantes de la carrera de diseño de moda e indumentaria, quienes entran automáticamente en dos categorías: Ilustración de moda ( las cuales se subdividen en técnica: Manual o digital) y de confección, pasando por una desfile de dos eliminatorias, reconocimiento y premiación de los primeros 10 lugares.

Aunque este parezca un evento más de los que atienden a los esfuerzos de provincia por despertar la moda en México. Este en particular es importante ya que en otros concursos no se otorgan premios en efectivo, inventivo con el cual si se cuenta en UNIMODAA.

El primer lugar en Confección ha de obtener la cantidad de $30,000.00, el Segundo lugar 20,000.00 y el tercero, 10,000.00. Mientras que en la categoría de ilustración también es entregado un incentivo económico para los 3 primeros lugares, comenzando por la suma de $3,000.00, $2,000.00  y $1,000.00 al último lugar.

Sin embargo, el buen gesto, es opacado por una logística que no está en manos de un equipo profesional, un backstage lleno de estudiantes que conforman un staff ineficiente, un estilismo incoherente y poco estético, sin contar el dudoso criterio para seleccionar los atuendos por parte del jurado.

Así fue como en suma de las buenas observaciones y de las que sería mejor  no haber presenciado, nos encontramos ante un resultado obvio; la premiación del incentivo económico es para las personas que: No se apegaron a los criterios de propuesta, carentes de capacidad de síntesis, que mostraban una pobre calidad confección y deficiencia tanto en acabados como en fitting.

Por demás queda mencionar que una mayoría notable de los estudiantes anfitriones (de la UAA) lograron ser finalistas con diseños no muy lejanos a  las no agradables características mencionadas en el párrafo anterior, y que el vestido ganador ni siquiera se apegaba a lo establecido en la convocatoria donde se pedía a los estudiantes realizar un look de pret-a-porter.

Estas situaciones serán difíciles de erradicar, mas no deben por ello desalentar a estudiantes de Moda y diseñadores ante dichos espacios. Por lo que es importante conocer en  realidad la dinámica del evento en el que se está participando, para poder las tomar las debidas precauciones, y no llevarse al final un mal sabor de boca lleno de antipatía o decepción.








  Por Karina Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario